miércoles, 22 de abril de 2009

Más sobre la financiación del comercio

Ya hemos hablado en otras ocasiones que la falta de financiación bancaria a las empresas para su comercio internacional es una de las características de esta crisis. Aquí, aquí y aquí lo señalaba en el blog. También el último número de la revista Finanzas y Desarrollo del FMI, Thomas Dorsey habla de este tema.

Destaca que la información es muy difícil de conseguir, y por ello el FMI y la Asociación de Bancarios para las Finanzas y el Comercio (BAFT, en inglés) han hecho una encuesta a bancos de países avanzados y en desarrollo. Algunas de las respuestas de la encuesta (haz clic sobre ellas para aumentarlas):

En resumen:
  • El precio del financiamiento del comercio ha aumentado abruptamente.
  • Las tensiones financieras internacionales constituyen un factor clave en el alza de los costos del financiamiento del comercio en economías avanzadas y emergentes.
  • El temor al incumplimiento (riesgo de contraparte) insta a los bancos a seguir pautas más restrictivas para sus préstamos.
  • Las actuales tendencias de precios continuarían en 2009.
Por si alguien está interesado en algunos de los términos más usuales en la jerga de la financiación del comercio, aquí está un ultra-resumen que se ofrece en el mismo artículo:

No hay comentarios: