martes, 2 de junio de 2009

La cocina

A veces cuando uno lee o escucha una estadística no termina de creérsela. Esto es algo habitual en estos días cuando leemos los sondeos electorales. Pero las cosas son diferentes cuando nos referimos a estadísticas oficiales, que muchas veces son la base para la toma de decisiones políticas o (para los investigadores) para hacer análisis económico. ¿Hay cocina interna de los datos? Yo tiendo a ser bien pensado y a creer que los gobiernos no suelen engañar usando "la cocina" para tergiversar datos económicos relevantes (no hablo de encuestas políticas). Pero aquí van un par de ejemplos en otro sentido:

  • Vía Krugman. Durante la década pasada el valor añadido industrial en China se ha movido paralelamente con el consumo de energía en este sector (input clave en este sector). Pero esa relación se ha roto recientemente: el consumo de energía ha estado mostrando un crecimiento negativo, mientras que el valor añadido industrial sigue creciendo a una tasa decente. Algunos analistas han protestado e indican que los datos de valor añadido industrial está siendo "cocinados", por lo que la cifra oficial de valor añadido total del país (su PIB) está por encima de la real. Conviene destacar que el valor añadido industrial representa, más o menos, la mitad del PIB chino. Tras estas críticas la asociación de generadores de electridad de China ha encontrado una solución: ha dejado de publicar los datos de consumo de energía. El gobierno de China...

  • Vía El País. Angel Laborda no se cree los datos del PIB que el INE ha publicado para el último trimestre de 2008. Y explica el por qué. No cuadran los beneficios de las empresas.

No hay comentarios: