viernes, 7 de agosto de 2009

La cocina (2)

Hace dos meses comentaba cómo algunos economistas no se fiaban de ciertos datos económicos elaborados por los servicios estadísticos de sus gobiernos: ¿se cocían en la cocina?

Krugman nos vuelve a hablar del tema, citando un artículo del Financial Times sobre las estadísticas recientes de China. Estas son algunas "perlas" del artículo del FT:
  • Se han publicado ya los datos del PIB de China para el primer semestre de 2009. Si se toman los datos por región que proporcionan los gobiernos comunistas regionales, y se comparan con los datos del gobierno comunista central para toda China, el PIB muestra una discrepacia... del 10%. Es un 10% más la suma regional que el total estatal.
  • En el marco actual de crisis, los datos de los salarios urbanos en el primer semestre del año muestran un incremento del... 13%. En una encuesta se indica que el 88% de los chinos encuestados no se creen este dato.
  • El China Daily (periódico chino en inglés, bajo supervisión del partido) publica una encuesta en la que se indica que el 91% de los encuestados es escéptico sobre las estadísticas oficiales. En 2007 eran escépticos el 79%.
Una curiosidad: En el mismo artículo del China Daily se reseña otra encuesta en la que se pregunta a los chinos en quién confían más. Las respuestas son en los agricultores, en los religiosos, en las prostitutas, en los soldados y en los estudiantes.

No hay comentarios: