viernes, 23 de octubre de 2009

La pelea subterránea entre EEUU y China

Desde el mes pasado EEUU y China andan metidos en disputas comerciales menos subterráneas de lo habitual. A mediados de septiembre EEUU impuso aranceles a los neumáticos elaborados en China, con la protesta consiguiente de los chinos. Ahora los chinos acaban de imponer aranceles sobre las importaciones de nylon procedentes de EEUU (y de la UE, Rusia y Taiwan). ¿Guerra comercial? No lo sé, pero leo en Expansión:
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha advertido de que las políticas asiáticas que promueven las exportaciones pueden llevar al resurgimiento de desequilibrios en el comercio. El banquero ha reconocido que "Asia parece estar encabezando la recuperación global".
Según Bernanke (...) "las autoridades deben estar vigilantes para evitar que regresen nuevos desequilibrios globales al avanzar la recuperación". Sólo así se podrá "alcanzar un crecimiento económico más equilibrado y duradero, así como una reducción de riesgos provocados por la inestabilidad financiera".
Según Krugman, las palabras exactas de lo que ha querido decir Bernanke (que por su cargo debe medir mucho cada término que dice) serían: "¡Hey, China! Deja de acumular dólares y revalúa tu moneda". Mankiw también está siguiendo el tema.

No hay comentarios: