jueves, 24 de diciembre de 2009

El canal de Suez

Un trabajo de James Feyrer aborda el tema del cierre del canal de Suez que tuvo lugar entre 1967 y 1975. La guerra entre egipcios e israelíes llevó a cortar esta vía estratégica de comunicación marítima. Hoy el 7,5% del tráfico comercial mundial pasa por allí. Los buques, en lugar de usar esta vía se veían obligados a ir por el cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica. Un cambio de ruta para el trayecto Bombay-Londres tendría estas implicaciones:


¿Y esto influyó en los flujos comerciales? El sentido común nos hace pensar que sí, pero como hay que demostrarlo, aquí viene la aportación de este trabajo. Parece que un aumento de la distancia entre país vendedor y país comprador por este motivo tuvo una implicación de una caída del 20% del comercio. Así, el autor calcula que una reducción del 10% de la distancia naútica entre dos países (en este caso por la reapertura del canal) implicaba un aumento del 5% del comercio. Este gráfico mostraría la caída del comercio con el cierre del canal y el auge con la reapertura:

Hoy los piratas de Somalia también pueden tener un efecto en este sentido, como se explicó en el blog. Por cierto, hoy es Nochebuena y es un buen momento para recordar a todos los que están secuestrados por el mundo, no sólo en aguas del Océano Indico. Que acabe pronto (ya) esa tortura para ellos y sus familias. Y feliz Nochebuena a todos. Yo tengo la fortuna de pasarla con mi familia.

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