viernes, 14 de mayo de 2010

Fin de curso, integración comercial e integración financiera

Ayer acabé las clases por este curso (guía Upna para sobrevivir a los exámenes). En este curso, por distintos motivos, no me ha dado tiempo a abordar los dos últimos temas del programa, que tanto me gustan. Abordan la descripción de la política comercial de los países desarrollados y la de los países en desarrollo. Hemos terminado conociendo a los ganadores y perdedores de las políticas comerciales, y viendo cuánto ganan unos y cuánto pierden otros.

En Comercio Internacional solemos comparar los resultados de una situación en la que el proteccionismo aparece, con una situación en la que hay un mayor grado de integración económica. Y de ahí deducimos esos ganadores y perdores que comentaba antes. Sin embargo en Finanzas Internacionales (la otra gran área de la Economía Internacional) las cosas son distintas. Escribía el martes en el blog sobre la integración financiera y los controles a la movilidad internacional del capital. Y recordaba el (ya clásico) trabajo de opinión de Jagdish Bhagwati, uno de los grandes maestros en el área de la Economía Internacional y eterno candidato al Nobel de Economía. Ayer lo volví a releer. Y me quedo con estas ideas:
  • En Comercio Internacional se analizan y conocen bien los efectos a priori de una "catástrofe comercial" (por ejemplo, de un guerra comercial entre países) y las ganancias y pérdidas de un proceso de integración. En Finanzas Internacionales se estudian (muy poco en términos comparativos) las ganancias y pérdidas de un proceso de integración. Pero no hay estudios a priori de una "catástrofe financiera" (por ejemplo, una crisis bancaria como la actual).

  • La ideología del libre comercio y sus beneficios ha sido secuestrada (sic) por los adalides de la movilidad internacional del capital.

  • ¿Por qué ha triunfado esta ideología del libre movimiento de capitales si no se conocían nada bien sus efectos? Por los lobbies. Algunos grupos de interés han conseguido unas normativas legales que han sentado las bases para la eliminación de los controles de movimientos internacionales de capital. Y pone varios y significativos ejemplos.
Los experimentos... con gaseosa. Ayer al acabar el curso les decía a mis estudiantes que se formaran bien. Ya vemos a donde nos lleva la falta de formación. Y no sólo en el ámbito científico, si no también en el ético. Yo voy a notar en mi sueldo la crisis, pero mis estudiantes van a salir a ganarse la vida en un momento complicado por culpa de una falta de conocimiento científico (de los efectos de esta gigantesca crisis financiera) y por falta de ética (por buscar e-x-c-l-u-s-i-v-a-m-e-n-t-e la maximización del beneficio, tal y como les enseñamos en clase).

No hay comentarios: