martes, 4 de mayo de 2010

Onshoring o reshoring

Constantemente oímos hablar del offshoring, que refleja que empresas con plantas ubicadas en nuestro país deciden, por diversos motivos, cerrar una planta de producción y reubicarla en otro país. La disminución de costes está detrás de esta medida. China y los países del Este han sido y son destinos que en los últimos años han recibido plantas de empresas que antes estaban ubicadas en Europa Occidental o en EEUU.

Ahora hay un "nuevo" fenómeno. Algunas empresas cierran las plantas que habían abierto en esos países por los bajos costes, y reabren plantas en su país de origen. Esto es lo que ahora llaman el onshoring o reshoring. Marcas tan conocidas como la empresa de maquinaria de obra Caterpillar y la empresa General Electric son algunos ejemplos.

¿Por qué lo hacen? Puede haber muchos motivos, pero todo se concentra en uno: lo hacen porque vuelve a ser más barato producir en el propio país. Las ayudas públicas, la evolución de los tipos de cambio, los problemas de gestión en el país hacia el que se hizo el offshoring, los costes de transporte, etc., están entre las causas para intentar reducir costes.

1 comentario:

Martin Murray dijo...

Después de que escribí el artículo sobre onshoring he recibido una serie de e-mails de empresas que no tienen que impliquen la fabricación de nuevo a los EE.UU. desde China y la India, sino también contratos de consultoría que termina con las empresas extranjeras. Varias empresas que hablé en la farmacéutica y las industrias de alta tecnología había utilizado de consultoría en alta mar y los servicios de apoyo para sus sistemas ERP, pero después de un número de años que habían encontrado que la satisfacción de los empleados con las empresas offshore fue baja. Efectivamente, con algunas empresas, el ahorro de costes ha sido mínimo y en muchos casos los costes hubieran sido más que si hubieran utilizado los recursos con sede en EE.UU.. En los próximos años creo que la tendencia al empleo en tierra de nuevo a los EE.UU. y las naciones europeas se incrementará.