miércoles, 29 de septiembre de 2010

Acuerdos multilaterales o bilaterales

Como Doha sigue paralizado, en las últimas semanas se vuelve a hablar con insistencia de los acuerdos bilaterales de comercio entre la UE y otros países, y entre EEUU y otros países.

Como indica Jagdish Bhagwati en su obra Termites in the Trading System, parece que la idea de que el libre comercio mejora el bienestar de los países está muy extendida. Pero también parece que cualquier aproximación a ese marco de libre comercio sería bueno. Y nos olvidamos del concepto de desviación de comercio.

Imaginemos que la UE firma un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur. E imaginemos que la UE puede importar arroz de Vietnam (a un precio de 2 euros el kilo) y de Corea (a un precio de 3 euros el kilo). Los dos tipos de arroz supongamos que al entrar en la UE se gravan con un arancel de 2 euros por kilo. Si el precio del arroz en la UE fuese de 6 euros, se importaría arroz vietnamita a 4 euros por kilo (esto es, incluyendo el arancel). Pero si tiene lugar un acuerdo de libre comercio con Corea. el arroz vietnamita seguirá costando 4 euros, mientras que el coreano (ya sin arancel) costará 3 euros. Estaremos comprando arroz "caro", y perdiendo la oportunidad de consumir el arroz "barato" de Vietnam. Esto es lo que se llama desviación de comercio. Y es fácilmente demostrable que esto es una pérdida que cuesta mucho dinero a los consumidores de la UE (tema 8 del programa de la asignatura de comercio internacional).

Uno podría pensar que entonces los beneficios del acuerdo vendrían por comprar a Corea aquellos productos en los que son muy buenos y competitivos en precios. Y así es, Pero ahí nuevamente viene el lío, y las autoridades de la UE ponen límites: los coreanos son muy buenos produciendo coches, pero esto se va a limitar en cierta manera.

Mucha gente suele pensar que los acuerdos de libre comercio o preferenciales son un paso hacia ese libre comercio. No es así. En muchas ocasiones lo que consiguen es aumentar el tipo de barreras y encarecer productos. En este sentido los acuerdos multilaterales, como el Programa de Doha para el Desarrollo, sí que potencialmente pueden mejorar a todos.

No hay comentarios: