miércoles, 20 de julio de 2011

Los países más innovadores

Se acaba de publicar un informe en el que se estima un indicador a nivel de país mostrando, entre otras cosas, un ranking de los países más innovadores: el Global Innovation Index (GII). El informe recoge a 125 paises que contabilizan el 93% de la población mundial y el 98% del PIB mundial.

El indicador utiliza unas 80 variables para medir la innovación (con lo complicado que es esto). Y lo abordan tanto desde la perspectiva de los inputs, como desde los outputs. Entre los inputs, por ejemplo, están los elementos de cada país que facilitan o frenan la innovación, como son las instituciones, el capital humano, las infraestructuras,... Y entre los outputs están las patentes, las publicaciones científicas, el gasto en I+D, la movilidad de estudiantes...

Suiza, Suecia y Singapur encabezan el ranking. Para encontrar a España hay que bajar al número 32. Aquí está la clasificación completa.

La noticia me ha llegado via Bridges, donde también se comentan algunas de las críticas habituales a este indicador o similares.

No hay comentarios: