lunes, 2 de abril de 2012

Acusación a Argentina

Acaban de cumplirse dos meses de las novedosas medidas de "información" que impuso Argentina (aquí explicadas brevemente). Y ya hay reacciones que acusan a Argentina de proteccionista: unos 40 países han denunciado a Argentina por violar un acuerdo de la Organización Mundial del Comercio. Hasta donde me llega la memoria, no recuerdo otra denuncia a la OMC que agrupara inicialmente a tantos denunciantes. El País nos resume todo el tema aquí. Estos son algunos párrafos llamativos:
El grupo [denunciante] se quejó por la "falta de transparencia" de Argentina en la implementación y administración de su régimen de licencias no automáticas de importaciones, que, según expresaron, crea "profunda incertidumbre tanto para exportadores como para potenciales exportadores hacia Argentina, así como para inversores en Argentina".

A las licencias para ciertos productos se agregaron en febrero pasado las declaraciones juradas anticipadas de importación, que es un trámite que debe hacerse antes de la entrada de cualquier artículo. Hasta ahora, el 30% de esas declaraciones juradas han sido rechazadas por diversos motivos burocráticos.

No hay comentarios: