martes, 14 de mayo de 2013

Compras públicas y comercio internacional

Se suele considerar una medida proteccionista el que haya normas nacionales y regionales que obliguen a una Administración Pública a comprar bienes del propio país o región, frente a productos competidores. Por ello hay cada vez más acuerdos internacionales que tratan de evitar expresamente este tipo de normas, y de abrir las compras públicas a la competencia exterior. Hay que señalar que gracias a esto, por ejemplo, las grandes empresas españolas constructoras se han beneficiado y se benefician de conseguir realizar obras públicas en muchos lugares del mundo.

En Argentina, la Cátedra OMC ha publicado un informe sobre este tema que proporciona informaciones interesantes al respecto. Dos párrafos de sus conclusiones:
La utilización del poder de compra del Estado es una de las pocas herramientas de política pública relacionada con el comercio que ha logrado escapar a las obligaciones comerciales multilaterales. En consecuencia, los países que no han suscripto aun acuerdos regionales o bilaterales con compromisos sustanciales en esta materia cuentan aun con total autonomía para aplicar políticas discriminatorias, que favorezcan a los productores de bienes y servicios nacionales por sobre los extranjeros.

El presente trabajo mostró que, desde el advenimiento de la crisis internacional de 2008, algunos países han echado mano a esta poderosa herramienta, como una forma de apuntalar a sus niveles de actividad económica y empleo. Entre estos, pueden encontrarse tanto países que cuentan con total libertad en la materia (Brasil y China, entre otros), como países que han contraído obligaciones internacionales sustantivas (Estados Unidos, Canadá, Turquía y Ucrania). Sin embargo, uno de los datos más llamativos que surgen del estudio es el bajo nivel de utilización de este tipo de políticas. En particular, salta a la vista la gran cantidad de países que, pese a contar con total autonomía en la materia, no han hecho uso de esta herramienta en el período analizado.

No hay comentarios: