lunes, 4 de agosto de 2014

Bali bluf

31 de julio pasado vencía el plazo para materializar los acuerdos que se habían alcanzado con tanto esfuerzo en Bali en diciembre pasado (ver aquí, aquí y aquí). Sorpresivamente el nuevo gobierno de la India ha dado al traste "con todo" al no permitir avanzar las conversaciones, como muestran el Financial Times, el Wall Street Journal y Bridges, entre otros.

Parece que la India no quiere avanza en la normativa sobre barreras administrativas al comercio (la llamada facilitación al comercio) mientras no se clarifiquen algunos putnos sobre seguridad alimentaria. Y tiene muy mala pinta, porque el director general de la OMC, Ricardo de Azêvedo, indicó: “My sense . . . is that this is not just another delay which can simply be ignored or accommodated into a new timetable – this will have consequences,” he told the assembled ambassadors. “And it seems to me . . . that the consequences are likely to be significant.”

Ya empieza a hablarse de que los acuerdos "megarregionales"  que se están gestando tanto en el Atlántico, como en el Pacífico parecen a muchos agentes como la más probable puerta de salida tras este portazo a las negociaciones multilaterales en el marco de la OMC.

Indica parece que ha contado con el apoyo de Bolivia, Cuba, Sudáfrica, Venezuela y Zimbabwe, y la oposición de muchos otros.

No hay comentarios: