lunes, 13 de octubre de 2014

Ejemplo de Heckscher-Ohlin: La revolución comercial del shale gas

Siguiendo con el tema de la revolución que está provocando el shale gas, y aprovechando que en clase estoy explicando el modelo de Heckscher-Ohlin, en el informe de Perspectivas de la Economía Mundial que acaba de publicar el FMI hay un pequeño comentario a este tema (pagínas 24 a 33). De él entresaco estas ideas, que además ya he escuchado y leído en más sitios: El boom productivo de gas natural líquido (LNG, de acrónimo en inglés), ha hecho que las empresas de EEUU tengan acceso a fuentes energéticas más baratas que las empresas de otros países (entre ellas, las europeas) y aumenta su extracción. EEUU se ha convertido en un país abundante en LNG. El efecto del aumento de la oferta se refleja en la evolución comparativa del precio, como se ve en este gráfico (haz clic sobre él para agrandarlo):

 ¿Ha afectado esto positivamente a las exportaciones americanas? Habrá que verlo, pero el siguiente gráfico nos indica que cada vez tienen más peso en EEUU las exportaciones que utilizan de manera intensiva LNG:

Parece que EEUU está exportando bienes intensivos en el factor que ha empezado a ser abundante en este país. Esto es Heckscher-Ohlin.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ante muy buenos artículos, muy interesantes actualmente estoy en situación de desempleo y estoy realizando el ciclo formativo de comercio internacional nocturno, espero posicionarme pronto de forma favorable para entrar en el mercado de trabajo con estos estudios.