miércoles, 8 de octubre de 2014

Prohibido exportar petróleo

Hace ya algunos años que se está hablando del potencial de EEUU como exportador de petróleo. Con el shale gas de moda y aumentando sus niveles de producción en territorio americano, se acentúa el debate sobre la prohibición existente en EEUU a exportar petróleo. En este artículo del Council on Foreign relations se plantea nuevamente el tema.

En los años 70 el gobierno americano estableció una regulación sobre precios de petróleo que llevó a los productores de petróleo de este país a buscar mercados que estuvieran dispuestos a pagar precios mayores. Pero tras el embargo árabe de 1973 que limitó las importaciones americanas, el Congreso de EEUU estableció la prohibición de exportar petróleo: como input clave, lo importante era garantizar un cierto nivel de abastecimiento y lo más sencillo es hacerlo con producto nacional. Sólo se permitía al Presidente autorizar exportaciones si eran "interés nacional". Y ahora el debate está en si es el momento para exportar petróleo.

Aquí está un informe sobre el tema, hecho para el Congreso de EEUU en el que se analizan las posibles implicaciones para el comercio (y para la geopolítica, y para el medioambiete) por el levantamiento de la prohibición.

No hay comentarios: