viernes, 28 de noviembre de 2014

¿A quién beneficia la caída del petróleo?

Artículo muy interesante en el Financial Times.

Los precios del petróleo siguien bajando. ¿Beneficia esto a todos los países consumidores netos de petróleo? La respuesta que nos da el artículo es que esos beneficios no son iguales para todos, y que en Europa no los aprovechamos tanto como otros.

En comercio internacional, se ha visto que las empresas de algunos sectores se han reubicado persiguiendo el coste salarial bajo. Fundamentalmente lo han hecho empresas intensivas en mano de obra poco cualificada (por ejemplo, calzado, textil, montaje de equipamiento electrónico). Ahora parece que las empresas de sectores intensivos en energía se están reubicando persiguiendo el coste energético bajo.

En EEUU, con el gas procedente del (políticamente favorecido) fracking se ha conseguido, por ejemplo, que el precio del gas natural sea un tercio de su precio en Francia. En Europa, la política ha sido no favorecer a las no renovables (como el fracking) subsidiando las renovables de alto precio. Con lo cual, el precio de la energía sigue siendo comparativamente muy alto en Europa. No entro en si esto es  "lo bueno" (aspectos medioambientales...).

Conclusión: en Europa no se atrae a empresas intensivas en trabajo, porque nuestro trabajo es caro, y ahora además tampoco se atrae a las intensivas en energía, porque nuestra energía es comparativamente cara. Ya hay ejemplos de producción europea intensiva en energía trasladada a EEUU por los costes energéticos (BASF, de productos químicos, o Voestalpine, de acero).

Esto que comentaba hace poco más de un mes, va tomando forma.

No hay comentarios: