viernes, 13 de marzo de 2015

China y la Ruta de la Seda... marítima

Asia no es fácil de entender para un occidental. A mí realmente me resulta muy complejo entender esos juegos geoestratégicos que hay detrás de algunas decisiones económicas. Por eso me llama la atención, pero con un aire de excepticismo, este artículo que el indio Brahma Chemalley escribe sobre la política comercial de China en el Océano Indico, la Ruta de la Seda marítima en el siglo XXI. Resulta que los chinos están invirtiendo mucho en infraestructuras (portuarias, entre ellas). Mi lógica mental me hace pensar en simplemente una estrategia de apoyo a la exportación y una facilitación para la importación. Por eso me llaman la atención párrafos como estos:
Ahora, sin embargo, China busca disfrazar su estrategia y afirma que desea crear la Ruta de la Seda marítima del siglo XXI para mejorar el comercio y el intercambio cultural. Pero la retórica amistosa difícilmente pueda evitar que Asia y otros sitios se preocupen porque el objetivo estratégico chino sea dominar la región.
Esa preocupación está bien fundada. En términos simples, la iniciativa de la Ruta de la Seda está diseñada para que China sea el nodo de un nuevo orden en Asia y la región del Océano Índico. De hecho, con acciones para establecer su dominio en las principales arterias comerciales mientras instiga disputas territoriales y marítimas con diversos vecinos, China intenta redibujar el mapa geopolítico de Asia.

No hay comentarios: