miércoles, 28 de septiembre de 2016

El comercio mundial se frena

Esta semana está teniendo lugar en Ginebra (Suiza) el Foro Público que anualmente celebra la OMC, abierto a agentes privados e instituciones públicas vinculadas al comercio internacional. Aquí puedes ver vídeos y otros materiales.

Y el evento se aprovecha para la presentación de las últimas previsiones de la OMC sobre la evolución del comercio. Confirman la ralentización más que notoria de los flujos de comercio. Aquí está la nota de prensa. Entre los muchos datos que proporciona la nota, a mí me gustan dos menos habituales por su forma de presentarlos.

El primero nos muestra en esos rombos verdes la relación entre el crcimiento del PIB y del comercio. Lo habitual en los últimos 10 años (y antes) ha sido que el comercio creciera por encima del PIB, dando valores superiores a 1 a ese rombo. Pero en los últimos tiempos este número se ha enfriado mucho. Este es el gráfico (haz clic sobre la figura para aumentarla):

El segundo muestra la demanda de tráfico marítimo en contenedores, y ese "plateau" o parón de la globalización que Martin Wolf señalaba, parece que también aquí se atisba:


No hay comentarios: