jueves, 15 de septiembre de 2016

Lobbies y comercio: el cabildeo

En el tema introductorio de la asignatura, toca nombrar a los grupos de presión que intentan influir en los gobiernos para que la orientación de la política comercial sea una determinada que favorezca especialmente al grupo que se dedica al cabildeo.

El típico grupo que se analiza es el de los agricultores en los países desarrollados. Muchas veces sus productos no pueden competir con los de agricultores de países en vías de desarrollo. Por ello (y otros motivos), su actividades han obtenido en numerosas ocasiones subisidios de sus gobiernos. Los más acusados por ello han sido EEUU y nosotros, la UE.

Pues parece que tenemos un nuevo caso (o aquí) de país grande: China. EEUU ha protestado ante la OMC contra lo que dicen que son políticas de subisidios a los agricultores chinos, que rompen las reglas de lo establecido. En fin...

Y hay más casos de estos días que están vinculados al mundo del lobby. Como el de Durao Barroso, antiguo presidente de la Comisión Europea, fichando por un nombre maldito por la última crisis financiera: Goldman Sachs. levanta suspicacias, como el posible papel del ex-presidente a la hora de influir en las instituciones comunitarias en favor de, precisamente, esta empresa.

No hay comentarios: