jueves, 6 de octubre de 2016

Ejemplo de ventaja comparativa: los mayorcetes

Ya he terminado  a explicar la ventaja comparativa a partir del modelo de David Ricardo y he empezado a explicarla a través del modelo de Heckscher-Ohlin. En relación a éstos, acaba de publicarse un trabajo de Jie Cai y Andrey Stoyanov en el que se estudia el envejecimiento de la población como fuente de ventaja comparativa, en el que interactúan los dos modelos.

Por un lado, resulta que la veteranía puede aumentar aumentar la productividad del trabajo en algunas actividades (Ricardo). Y también resulta que al hacerse relativamente abundante el factor "trabajo veterano", el país que envejece ve surgir ventaja comparativa en los productos intensivos en "trabajo veterano", respecto a los países relativamente abundantes en "trabajo joven" (Heckscher-Ohlin).

¿Y qué labores son intensivas en trabajo veterano?¿dónde juega un papel relevante ese tipo de trabajo? Parece que las actividades que implican escribir informes técnicos o las relacionadas con las ventas, la veteranía es un grado. Estas son las 10 actividades donde los más mayores tienen su ventaja comparativa (haz clic sobre ella para aumentarla):




No hay comentarios: