viernes, 14 de octubre de 2016

El comercio mundial se frena: ahora la UNCTAD

Parece que más instituticones se animan a estudiar la ralentización de los flujos de comercio internacional. Ahora es Naciones Unidas, que a través de la UNCTAD acaba de publicar su Trade & Development Report para 2016. En el informe se dedican unas páginas a tratar de explicar el por qué de la desacelaricón. No es un trabajo que tenga detrás un profundo análisis empírico, si no que se basa más en señalar implicaciones de algunas variables analizadas.

Primero señalan aspectos que no estarían detrás de la desacelaración:
  • El aumento de los aranceles. Dicen que no ha sido significativo, y que no ha podido afectar tanto al comercio.
  • El aumento de las barreras no arancelarias. Señalan que son difíciles de medir y que es más difícil por tanto medir su impacto en el comercio. Bueno... pero esta afirmación (que es cierta) no demuestra que no hayan afectado.
  • El cambio en la estructura de la demanda, que estaría reduciendo la demanda de bienes de inversión y aumentando la de servicios. Pero indican que no coinciden "los tiempos" (cuándo se produce ese cambio de estructura y cuándo crece y se ralentiza el comercio).
  • La evolución de las cadenas de valor. Países como China que inicialmente recurrían mucho a las cadenas de valor pluri-nacionales, ahora en vez de importar tantos inputs, los producen en el propio país. Pero los datos muestran que este cambio sobre todo fue entre 2002 y 2008, años precisamente de mucha expansión del comercio.
¿Qué ha pasado? Lo achacan a la combinación de tres motivos (aunque la argumentación a mí me parece endeble):
  • La reducción de la participación de los salarios sobre la renta total. Se plantean la hipótesis de que el impulso exportador previo ha sido a costa de reducir salarios. Y ahora esos asalariados consumen menos y ahorran más, y eso es lo que afecta al comercio. Me pregunto yo... si cae la participación del salario en la renta, aumenta la de los otros factores. ¿Y es que sus propietarios no consumen? 
  • Hablan de la caída de demanda del sector público... razonable.
  • Hablan de la caída en la concesión de crédito... razonable.
En cualquier caso, una idea clave me parece que es cuando señalan que el impulso exportador en muchos países, y el aumento de las cuotas de mercado, parece que también ha estado asociado a una reducción del peso de los salarios en la renta (aunque el propio trabajo de la UNCTAD nos indica que China y Corea, nada menos, son excepciones a esta regla).

No hay comentarios: