viernes, 13 de octubre de 2017

Incordiando: regionalismo y multilateralismo

Uno de los debates interesantes en los últimos 15 años ha sido si un gobierno debía negociar acuerdos multilaterales de comercio o regionales (esto es, con un número reducido de países, o incluso con otro solo país). Parece que EE.UU., o mejor dicho, el gobierno de Donald Trump, está llevando el debate a otro nivel: me peleo en los acuerdos multilaterales y en los regionales.

El ejemplo para los multilaterales lo tenemos aquí: Uno de los aspectos que funciona relativamente en la Organización Mundial del Comercio es el Mecanismo de Solución de Diferencias. Se trata de una especie de tribunal que evalúa a instancia de una parte el incumplimiento de algún acuerdo de la OMC por parte de un país. Es un instrumento que sirve para que un país no haga lo que le dé la gana en política comercial y que deba respetar lo que previamente ha firmado libremente.  Informan que el gobierno de EE.UU. está poniendo trabas y trabas a que se vayan reemplazando a los miembros que forman parte de ese Mecanismo, lo cual puede acabar con su parálisis.

Y a nivel regional, qué decir de los líos continuos entre EE.UU. y México (y Canadá) para "actualizar" su acuerdo de libre comercio.  Aquí hay una explicación.

No hay comentarios: