martes, 16 de enero de 2018

Trabajo infantil y chocolate

Interesante artículo del Financial Times sobre la industria del chocolate y el trabajo infantil. Ghana y Costa de Marfil son los dos principales productores de cacao del mundo (60% de la producción mundial). Hasta hace pocos años la presencia de niños trabajando en las plantaciones era habitual. Hace unos años que Costa de Marfil estableció medidas para limitar esta presencia (como la escolarización obligatoria y gratuita hasta los 16 años), por la presión de ONGs de Comercio Justo y de algunos productores de chocolate.

En el artículo se habla de la empresa holandesa Tony's Chocolonely, que desde hace 3 años ha comenzado a pagar un premium (tanto en efectivo, como con financiación de proyectos comunitarios) por las semillas de cacao si la plantación no usa trabajo infantil. Lo que esta empresa compra es sólo el 0,5% de la producción de Costa de Marfil. Como se suele decir, "por algo se empieza".

En este otro trabajo sobre el trabajo infantil que Nestlé hizo en 2017, salen estos interesantes datos (haz clic sobre la tabla para ampliarla):





No hay comentarios: